¡Bienvenidos a este Blog!

Espero que los temas y enlaces que barajamos en este blog, les ayuden como herramienta adicional a reforzar y ampliar los contenidos de la materia que impartimos en el aula.

Saludos. Ana.

¡Ah!......se me olvidaba,......por favor, dadle de comer a mis peces...... (Haz clic con el ratón en la pecera).

jueves, 22 de abril de 2010

ADN

El ADN, es " La molécula de la vida", ya que en él están almacenadas todas las instrucciones que hacen que un ser vivo sea por ejemplo un león y no una mosca. Uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX fue dilucidar la composición y estructura del ADN por Watson y Crick. Conociendo dicha estructura, se pudo comprender como funcionaba; y al saber esto, se pudo manipular. Así surgió la ingeniería genética, el proyecto genoma, la investigación del funcionamiento de los genes, etc,...Hoy en día, se está aplicando el conocimiento del genoma a múltiples investigaciones: mejora genética de algunas especies animales y vegetales, pruebas de paternidad, investigación policial, diagnóstico de enfermedades, etc. El campo que abarca es tan amplio que día a día surgen nuevas posibilidades. Algunos de nuestros alumnos pueden llegar aser los investigadores del futuro, y debemos ser nosotros los que sentemos las bases para que sepan aplicar principios éticos firmes, encaminados al beneficio general.

Información adicional:
El ADN, fue identificado por primera vez en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células de pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos deshechados y en el esperma de salmón. Él llamó a esta sustancia nucleína, aunque no fue reconocida hasta 1943 por Oscar Avery.
Hasta 1953 no fue descubierta la estructura de doble helice del ADN por Watson y Crick (con la ayuda de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins). La hélice mide 3,4 nm por vuelta y 2,37 mm de diámetro, en cada vuelta hay 10,4 pares de nucleótidos.
En el ADN están nuestros genes. Sólo tenemos un 30% más de genes que un gusano, el cual tiene solo un milímetro de longitud y posee 959 células, mientras que nosotros los seres humanos, tenemos unos 100 billones de células.

Lo que ya sabes:
* Los genes están en los cromosomas.
* Un determinado gen puede presentar varias alternativas o alelos que llevan informaciones diferentes para el carácter correspondiente.Por ejemplo, el gen para el color de la flor del guisante tiene dos alelos: blanco y púrpura.
* Como las proteínas juegan un papel clave en la expresión de la información genética, hay que recordar que Las proteínas son grandes moléculas constituidas por centenares o miles de aminoácidos y existen 20 aminoácidos esenciales para la vida. Estas moléculas se encuentran exclusivamente en los seres vivos, y sus funciones son muy variadas: algunas son hormonas, otras son enzimas, transportan sustancias, son soporte mecánico, intervienen en la contracción muscular, participan en la defensa inmunitaria, forman estructuras celulares, son reservas de aminoácidos, etc.
La diferencia entre dos proteínas reside en la diferente secuencia de aminoácidos que la componen.

Lo que debes saber:
* Los genes estan formados por ADN. Los genes se encuentran en los cromosomas.
* El ADN tiene estructura de doble hélice.
* Las cadenas de la doble hélice estan formadas por unas moléculas denominadas nucleótidos, cuyos compuestos principales son las bases nitrogenadas, hay cuatro tipos (A,G,T y C)Las bases de los nucleótidos están enfrentadas y son complementarias. A-T, G-C y viceversa.


El ADN, constituye el soporte de nuestra información genética hereditaria y está presente en el núcleo de todas y cada una de nuestras células. Los nucleótidos son las unidades básicas estructurales del ADN. En el ADN de todos los seres vivos, no existen más que cuatro tipos de nucleótidos cuyas bases nitrogenadas son: Adenina (A), Timina (T), Guanina (G) y Citosina (C). Todo el diccionario de la vida se escribe a partir de esas 4 letras o tipos de bases, que al repetirse en secuencias diferentes, marcan así las características del nuevo ser y dan lugar a toda la variedad de seres vivos.